Elige el color perfecto para tu marca

Elige el color perfecto para tu marca

El color de los objetos que miramos todos los días tienen un impacto directo en las decisiones que vamos tomando por la vida. Lo más probable es que ni siquiera seamos consientes de esto, sin embargo es algo que está presente y sería muy bueno que si estás pensando en poner un negocio, le saques el mayor partido posible a la teoría del color.

Ya sea que tu idea sea abrir una tienda virtual o un negocio físico, es inminente que te hagas de marca para que tus clientes potenciales te distingan no solo de la competencia sino de entre la enorme cantidad de marcas y tiendas que hay por todos lados.

Imagino que en su momento has escuchado o leído acerca de que los colores tienen un significado. Como por ejemplo, el rojo indica peligro, alto y amor y así como el rojo tiene varios significados para nosotros, también los demás matices del espectro los tienen y la percepción que tenemos de ellos varía según la edad, el lugar en donde vivimos e incluso la religión que profesamos. Por esa razón es necesario saber cómo es que las personas entienden los colores en el lugar en donde deseas emprender. Hay un libro que te recomiendo para lograr este objetivo de forma sencilla que además funciona a manera similar a un diccionario. Se llama “Psicología del color” escrito por Eva Heller de la editorial GG. Está muy completo y está disponible en español. No contiene palabras rebuscadas y pienso que te gustará en serio porque es muy fácil de comprender.

Algo que nos pasa a algunos emprendedores (si no es que a todos) es que empezamos con idea de ser totalmente diferentes a los demás para que así la gente nos reconozca. Por supuesto que sería genial que funcionara así de fácil. La realidad es que no, ya que el cerebro del ser humano en general no responde bien a los estímulos de cambio, los identifica como intrusos y por eso es complicado acercarnos al público objetivo. Te explico como es eso:

Supón tú que yo deseo iniciar un negocio en donde vendamos plantas miniatura pero como quiero ser diferente decido que en mi logo no estará presente el color verde ni nada relacionado a la naturaleza creyendo que así el consumidor se sentirá intrigado por mi producto y pensará que quiere saber de qué se trata. Entonces decido ponerle un nombre así como “Shakeltton” y toda mi imagen corporativa la manejo en negro con gris.

En primer lugar, el nombre no tiene nada qué ver con lo que vendo pero está bien, podemos vivir con eso. El  problema es que mi identificador gráfico es sólo la tipografía y en esta no se muestra ni si quiera o por error una hoja o algo relacionado.  Por si fuera poquito ¿recuerdas que los colores son plata y negro? Recuerda que mis plantitas son finas y especiales por ser miniatura.

La mayoría de las personas no se sentirán intrigadas por saber de qué vendo y quienes lo estén se desilusionarán al darse cuentar que se trata de algo que tiene que ver con la botánica y no con un centro nocturno.  No digo que no sea posible que por ahí caiga algún despistado pero acuérdate que se supone que si abrimos un negocio es para ganar dinero, no para jugar a las adivinanzas.

El color que utilicemos no forzosamente tiene que ser nuestro color favorito, no tiene que representarnos a nosotros sino a nuestra empresa, a sus valores y al producto que vende. Imagínate qué sería de Mc. Donald`s si el dueño se hubiera puesto sus moños y hubiese querido que fuera morado porque ese era su color de la suerte.

Te recomiendo que busques colores que describan a tu negocio para que a las personas les sea más fácil saber de qué se trata. Entiendo perfecto que hay colores que se repiten entre marcas del mismo rubro pero eso va a pasar siempre ya que son pocos los colores que existen en el mundo, lo que si hay en abundancia son tonos como el fucsia y el magenta, ambos son rosas.¿Me explico?

Sé que es aterrador perdernos entre la competencia por el hecho de usar colores similares a empresas que venden productos parecidos a los nuestros pero la diferencia no depende del color sino del plus que ofrezcamos en comparación a la competencia.

Espero esta información te sea de utilidad

Te deseo éxito en todo lo bueno que hagas

¡Hasta pronto!

 

Deja un comentario