Cómo calcular el precio de venta de un producto

Para las personas que son nuevas en esto de los negocios propios, tal vez la parte más complicada de todo el proceso sea la de hacer las cuentas. Esto sucede debido a que no se cuenta con una educación financiera previa a iniciar el proyecto. Esto propicia un importante descontrol ya que no se sabe con seguridad cuanto se está ganando realmente con las ventas, ni cuanto se está perdiendo con las compras.

Con la finalidad de ayudarte a hacer un poquito menos complicada tu nueva labor, aquí te dejo la fórmula matemática que te permitirá asignar correctamente el precio de venta a tu mercancía.

Tomemos como ejemplo a alguien que está en el negocio textil y que específicamente desea vender playeras. A esta persona le sale cada una en $100.00 y desea obtener una ganancia del 40% por la venta individual de cada prenda. Tú podrías pensar que lo lógico sería sumarle $40.00 que es el 40% de $100.00 que es el precio de compra (PC) de la playera y como conclusión, el resultado seria que el precio de venta (PV) es de $140.00 y ¡Listo! te ahorras el tener que leer este choro mariador.  La verdad es que esa fórmula para lo único que sirve es para hacerte perder dinero. Pero no te sientas mal, a muchos nos pasó. Te explico ahora mismo por qué está  mal hacer eso.

imagina que el señor de las playeras desea atraer más clientes a su negocio y que para lograrlo decide hacer un fabuloso descuento del 40% la primer semana que abrió su tienda. Él está pensando que como fue el porcentaje que le subió a sus productos entonces no habrá ningún problema si es el mismo que le descuenta. Pues está muy equivocado, haciendo esto, lo que pasará es que le perderá $16.00 por unidad. Checa por qué pasa eso:

$140.00 – 40% (o sea, $56.00)= $84.00

 

¿Entiendes ahora cual es el problema?

Sé que a primera vista tiene sentido como estableció el precio de venta pero en la realidad, nunca hizo las operaciones necesarias para saber realmente cual sería el costo de hacer un descuento así. El vendedor pensaba que era una grandiosa idea ya que recuperaría lo invertido y atraería clientes a su negocio. La idea es buena y es que en realidad así funciona, así lo hacen muchas marcas, lo interesante es saber como llegar a no perder aunque no se le gane nada económicamente pero si en cuanto a dar a conocer el producto.

 

La fórmula es la siguiente:

PC/ 1-(% de descuento) 

Traducido al ejemplo sería:

PC/ 1-(40%) 

Despejado quedaría así:

$100.00/1-(40%) = .6

Resultado:

$100.00/.6 = $166.66666666666666

 

Ahora si, el señor de las playeras puede hacer su 40% de descuento y verá de regreso sus $100.00, incluso es recomendable que lo redondeé a  $167.00. Siempre se redondea hacia arriba, hacia abajo jamás porque tal vez no se note la pequeña pérdida por cada unidad, puede que se piense que no es significativa. Sin embargo, cuando se suman todos esos sentavitos te darás cuenta que se está perdiendo algo innecesario. Si no me crees, haz las operaciones en tu calculadora.

Espero que esta información te haya sido de utilidad. En breve publicaré el tema de “Cómo saber el porcentaje que debo asignar a mi producto para que mi negocio sea rentable”. Usando el ejemplo anterior, sería el equivalente a al 40% de ganancia de las playeras.

¡Hasta pronto!

 

Autor entrada: be81-jk01-ch3

Deja un comentario