Cómo hacer un envío y qué paquetería usar

Estamos viviendo una época muy afortunada para hacer negocios caseros y así poder tener un poquito más de ingresos para solventar nuestros gastos o hasta darnos un gustito. Gracias a las redes sociales podemos llegar a una mayor cantidad de público al que le gustaría adquirir nuestro producto. El problema es el costo del envío, A veces tenemos que estar cotizando de uno por uno y el precio es alto. Entonces, es donde la puerca tuerce el rabo y se nos viene abajo toda la ilusión de buenas posibilidades de vender.

Para que no te pase eso, aquí te dejo algunas ideas para que sepas como hacer envíos y que elijas la opción que más favorezca a tus ventas.

Al principio, el tema de hacer envíos suena bastante complicado. Si alguna vez haz hecho uno recordarás que pasa por todo un proceso para que te puedan dar el costo de realizarlo. Pesan tu paquete, lo miden, te preguntan la dirección a donde va y en cuanto tiempo quisieras que estuviera en manos del destinatario. Es aquí donde uno se pregunta cómo es que las empresas hacen para darte un precio fijo según alguna cantidad de venta. La respeta a esa pregunta es que las compañías compran guías de prepago, las cuales son por un peso límite y tienen una fecha de entrega un poco variable. La buena noticia es que tú también puedes comprarlas. Te van a pedir un mínimo de consumo y un R.F.C. ya que esta modalidad es sólo para empresas.

Existen muchas compañías en México y en el mundo que ofrecen este servicio. A mayor cantidad de guías adquiridas es menor su costo en algunas paqueterías. Hay otras que establecen un costo estándar.

Yo cotizo constantemente con varias empresas por aquello de que alguna me llegue a ofrecer algún mejor precio. Hasta ahora y después de tres años no ha sido así. Me quedo con la que tengo.

Te cuento como está la cosa para que tú puedas llamar a la paquetería de tu preferencia y preguntar por este producto.

Pregunta por el paquete de guías y ellos te contestarán preguntándote qué es lo que deseas enviar, cuanto pesa y en qué tiempo deseas que llegue. O sea, lo mismo que si hicieras un envío cualquiera. Sólo que te darán el costo por un montón de paquetes. En la mayoría de empresas te venden mínimo 20 con las mismas características. Por ejemplo, yo compro 20 guías para 5kg de peso real que tardan en llegar de 2 a 5 días hábiles y que en zonas extendidas (poblaciones o lugares apartados) puede variar según el servicio de entrega de la localidad. Si te fijas aquí hablo del preso real y no de la medida del paquete. Esto es excelente ya que no. importa si yo envío un kilo de algodón esponjado en una gran caja, mientras no se pase de los 5kg entonces mi paquete puede ser enviado sin ningún problema. Además, estas guías me las aceptan en todos las sucursales del país.

Pero este no es el único tipo de guías que hay, simplemente estas fueron la que se acomodaron más a mis necesidades de negocio. Hay de de 1 kg que llega en 1 día y de 10kg que llega en el mismo lapso de tiempo que las de 5kg. En mi caso, uso FedeEx. También cabe aclararte que no en todas las sucursales del país ofrecen el mismo tipo de guías. ¿Por qué? No lo sé pero así es. Esta es la empresa que me funciona más a mí pero sé que no será la más adecuada para todo tipo de negocios. Existen otras muy buenas como DHL o Estafeta.

Estas guías me sirven para enviar a todo México. Si lo que deseas es mandar paquetes fuera del país ahí si la cosa cambia porque no hay guías para eso. Los envíos se cotizan de uno por uno y varía el costo según el precio del dólar.

No todas las personas requieren hacer envíos fuera de su ciudad, hay quienes necesitan fuera y dentro o quizás solo al interior. Para esto existen diversos servicios locales, desde los chicos que entregan en sus motocicletas hasta empresas dedicadas a como tal a la entrega de paquetes.

Personalmente, no me da confianza entregar mandar mi mercancía con con los de las motos ya que no es una empresa en forma o al menos yo no he encontrado ninguna aquí en mi ciudad. No me gusta porque alguno ni siquiera traen caja, los llevan en los pies o en la parrilla pero nada más. Además como no son una empresa, no tienes la seguridad de que tu pedido ya no digamos que llegue bien, sino que cuando menos llegue. Aunque es verdad que el servicio es muy económico.

Otra modalidad que usa la gente es mandar las cosas en un Uber. El problema con esto es que Uber es una empresa que se dedica a la transportación de personas y no de cosas. Tú como pasajero tienes un seguro pero no tu paquete y menos si el propietario no va abordo.  Así que piénsalo dos veces antes de usar el servido de esta manera.

Me topé con una empresa que se llama “IVoy”. Funciona similar a Uber pero el problema es que sólo traen motos y pues un paquete muy grande no sería posible transportarlo. Pero de cualquier manera es una buena opción.

Aquí en Guadalajara existe una paquetería llamada SMG On Time. Me gusta porque llegan a tiempo, si facturan, según el tamaño de tu paquete es el vehículo que te enviarán y el costo de trasladarlo. Además, los vehículos cuentan con GPS y si llamas a la base te podrán decir en qué tiempo llegarán a tu puerta o a la del destinatario.

Sí, irónicamente es más costoso realizar un envío dentro de la ciudad que uno foráneo, es por eso que en varías empresas te dan la posibilidad de utilizar tus guías para entregar el paquete en tu ciudad.

¿Por qué no uso el correo nacional?

Sé que es barato y de hecho, está a un ladito de la paquetería en la que deposito mis productos. Sin embargo, el servicio es muy malo y al menos en mi opinión, prefiero pagar una paquetería de prestigio pero estar con la tranquilidad de que las personas recibirán sus compras en perfecto estado y dentro del tiempo compromiso.

Antes de despedirme quisiera responder una pregunta que probablemente te has hecho cada que quieres enviar algo que no es pesado pero es voluminoso.¿Por qué es tan caro? Esto es porque toman como base, no el peso real sino el peso volumétrico. Es decir, la conversión de volumen a peso. O sea, que es posible que tu caja pese un kilo en peso real pero en peso volumétrico pese tres kilos y es el segundo el que te van a cobrar.

Bueno, por el momento me despido esperando que esta información te haya sido útil. Déjame en los comentarios si es que tienes alguna duda o quisieras que hablara de algún tema en especial

 

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

Autor entrada: be81-jk01-ch3

Deja un comentario