Cómo usar cada red social adecuadamente para tu negocio

Todos los que contamos con un negocio propio o marca personal sabemos que no podemos prescindir de las redes sociales para alcanzar a nuestro público objetivo. Sin embargo, hay ocasiones en que no conocemos cómo funciona la dinámica de cada una de ellas y no entendemos por qué no tenemos clientes si publicamos un montón. Pues déjame decirte que afortunadamente no se trata de quién publique más o quien menos sino de la calidad del contenido y el formato adecuado para cada plataforma. A continuación te dejo algunas ideas de cómo puedes usar las redes sociales para tu beneficio.

Facebook

Esta es en mi humilde opinión, la plataforma de venta personal más usada aquí en México, ya que se genera una interacción inmediata con entre el vendedor y el cliente. Cuenta con tres formas de dar a conocer el producto: Fanpage, grupos y Marketplace. Es verdad que ahora Facebook trabaja con publicidad pagada si quieres que las publicaciones de tu Fanpage lleguen a más personas pero si no tienes por el momento un porcentaje destinado a eso, puedes utilizar sin problema las otras dos modalidades.También te aconsejo utilizar las transmisiones en vivo para mostrar mejor tu producto y qué se puede hacer con él. De paso, las personas te conocen y se dan una idea de cómo es la persona con quien  van a cerrar o no un trato. Procura peinarte y mantener un ambiente limpio y relajado durante la transmisión para generar más confianza.

Twitter 

Básicamente aquí es donde das a conocer la filosofía de la empresa en pocas líneas. Es muy recomendable que si no tienes algo bueno o interesante para decir mejor no digas nada. En este caso no se trata de vender un producto sino de que tu audiencia se entere de con qué tipo de “persona” está tratando.

Instagram

Me encanta porque es una forma casual, bonita y divertida de mostrar a los demás de qué se trata tu marca. Procura publicar fotos lindas y bien cuidadas, no es necesario que tengas una cámara profesional para hacerlo. Evita a toda costa incluir material personal que rompa con el esquema de tu negocio. Te recomiendo evitar poner precios en tus publicaciones, recuerda que estás tratando de ser amigable, aquí no se trata de vender directamente sino de que te conozcan y deseen acercarse a tí.

Utiliza las historias para contarle a tu público en qué está trabajando tu equipo o informarles sobre el nuevo producto que vas a lanzar. Gracias a esta herramienta puedes humanizar más tu marca.

YouTube

Dependiendo a lo que te dediques será el tipo de videos que deberías o no realizar en tu canal. Aquí no te recomiendo lanzar promociones de algo que te interea que se venda rápidamente. Recuerda que los videos quedan ahí guardados y la gente puede verlos años después. Aquí se pueden realizar diferentes estrategias para obtener ganancias, ya sean clientes o dinero.

Puedes realizar blogs hablando de temas que tengan relación con tu producto o tutoriales mostrando como se usa. Si la plataforma te autoriza la monetización entonces las empresas pagarían por anunciarse en tu canal, me refiero a esos comerciales que ves antes de iniciar un video o mientras está corriendo. También puede suceder que algunas marcas hagan alianzas contigo para que anuncies su producto.

Whatsapp

Aunque puedas tener el número personal de tus clientes no significa que por eso puedes estar enviándoles promociones a cada rato, esa conducta lo que va a lograr es que las personas te bloqueen porque te consideran una molestia. Lo que si puedes hacer es un grupo en donde incluyas a todas aquellas personas que deseen estar en contacto contigo para conocer las ofertas de inmediato y no perderse de realizar una excelente compra. También puedes hacer uso de los “Estados” funcona muy similar a las historias de Instagram. De igual forma, no importa si es usas el mismo número para asuntos personales y laborales, evita hacer publicaciones sobre la nueva dentadura de tu abuelita, el nuevo truco que aprendió tu perro o si estás en pijama el domingo por la tarde. En verdad y sin el afán de ofender a nadie pero eso resta profesionalismo a tu marca.

Pinterest

En Estados Unidos y otras partes del mundo, ya es posible realizar algo así como un tipo de venta por en la plataforma. Aquí en México al menos  hasta el día de hoy no nos ha llegado esa modalidad. Lo que si se puede hacer y al menos a mí me ha funcionado bastante para darme a conocer es poner el enlace a mi página oficial o en caso de no contar con una, poner el enlace a una página de Facebook para que la gente pueda tener algún tipo de interacción con mi marcar en caso de que esté interesado en adquirir alguno de los productos o servicios que ofrezco.

Te sugiero sólo poner los enlaces en aquellas fotografías que te pertenezcan y que muestren productos tuyos, frases o tutoriales, ya que si lo utilizas en algo que no es de tu autoría, las personas podrían confundirse y esperar ver aquello que les gustó y si no lo hacen y en su lugar se topan con algo diferente, entonces estarás creando un ambiente de desconfianza por la incongruencia entre las imágenes que muestras y la realidad.

Como te habrás dado cuenta, sólo hablo de las redes más populares pero esto no significa que alguna otra no te podría ser de utilidad.

Me gustaría aclararte que tampoco es necesario que estés en todas, no todo tipo de negocio lo requiere. Elige las que mejor vayan con el tuyo y sácales en mayor beneficio posible a lo que es gratis.

Bueno, espero este post haya sido de tu agrado pero sobre todo de utilidad. Si tienes algún comentario no dudes en dejarlo.

Te deseo éxito en todo lo bueno que hagas.

¡Hasta pronto!

 

Autor entrada: be81-jk01-ch3

Deja un comentario