Cómo vender con Facebook

Cuando se crearon las redes sociales dudo mucho que alguien en realidad hubiera imaginado que sería una fuerte modalidad de publicidad y mucho menos, un canal de negocio para pequeñas y grandes empresas. La realidad es que no se tú pero yo al menos no me imagino moviendo mi producto de manera tan eficaz que no sea  mediante este bello invento.

Llevo ya cinco años trabajando con redes sociales para dar a conocer mi producto y cuatro años cerrando tratos por este medio. Sé que hay muchos incrédulos y escépticos al respecto de haber negocios de esta manera y lo digo porque yo era una de ellos. Gracias a mi amiga Yeya que fue quien me invitó por primera vez a un grupo de venta en Facebook es que ahora mi negocio está de pie.

Anteriormente pensaba que no podría ser capaz de vender algo en internet si no tenía una tienda en virtual pero mi errónea creencia duró muy poco ya que un buen día se me ocurrió haber una publicación en el grupo de mamás vendedoras al que me había invitado mi amiga, se trataba sobre unas cajitas que había elaborado. No pensé que alguien me fuera a preguntar algo al respecto, de hecho, ni siquiera sabía como funcionaba el cotorreo. Unos minutos después de haber dado clic al botón de “Publicar” empezaron a llegarme notificaciones acerca de gente que hacía preguntas sobre el precio de las cajas, dónde entregaba mi producto y por donde se ubicaba mi local. No podía creerlo, había ya todo un sistema de compra venta establecido y yo no estaba enterada. Fue así como comenzó la historia de ventas de Jally Design. Pero no estamos aquí para contarte mi vida laboral sino para que te puedas enriquecer de mi experiencia y puedas acelerar tu proceso de ventas mientras vas iniciando en este interesante mundo virtual.

En Facebook he encontrado tres formas eficaces de llegar a los clientes potenciales: Fan page, Grupos y Marketplace.

1 – Fanpage: Originalmente bastaba con tener una página y publicar cuando menos una vez al día ya que las publicaciones en el área de noticias en los perfiles de facebook aparecían en orden cronológico. Desafortunadamente ya no es así y es necesario implementar estrategias de publicación y recurrir a otros métodos dentro de la misma plataforma. Lo cual me parece muy bueno porque la verdad es que era mucho muy molesto encontrarte que 5 de cada 7 publicaciones que veía en el mi muro eran  publicidad. Ahora considero que todo está un poquito más ordenado y ya no me da tanta flojera abrir la aplicación en mi perfil personal.

En esta página tengo álbumes de fotos con fotografías de mis mejores productos, hago comentarios sobre ofertas nuevas que tengo vigentes, mi catálogo de productos de línea y por supuesto, los enlaces a mi blog, mi número telefónico y siempre tengo disponible el mensajero de la página para que las personas me hagan las preguntas que requieran. Personalmente te diré que no me agrada utilizar las respuestas automáticas porque me parece que resta credibilidad y las personas no se sienten conectadas con la empresa ya que genera un aire de falta de calidez y contacto entre ambas partes.

Te recomiendo hacer uso de todas o cuando menos de la mayoría de herramientas que te proporciona la plataforma, la verdad es que son muy buenas. Por ejemplo, algo que me ha sido muy útil en los últimos dos años son las transmisiones en vivo porque así puedo mostrar como son los productos en realidad y las personas se dan una idea más clara de  las dimensiones de las cajas y pueden preguntar en el chat al instante acerca de si les sirven para tal o cual cosa.

Otra herramienta muy padre es la tienda de Facebook que actualmente ya te proporciona la opción de organizar tus productos pro categorías, si bien es cierto que aún no podemos hacer transacciones sin utilizar aplicaciones de terceros, lo cierto es que que te sirve como vitrina de exhibición ya que además puedes ponerle el precio a tu mercancía y reforzar con fotografías y videos.

 

2 – Grupos: Esto es de lo que te hablaba hace ratito cuando te comentaba que empecé a vender.  Son la onda porque en primer lugar están segmentados, es decir, que cada grupo está conformado por personas con un interés en particular. Por ejemplo, en mi caso, yo estoy inscrita en grupos de personas que buscan proveedores para candy bar, en grupos de mamás con niños y en grupos de organización de eventos. En estos grupos no se verá a alguien que esté vendiendo un auto o quiera comprar productos para limpieza de maquinaria de tipo industrial. Así que tú puedes buscar grupos que estén buscando productos como los que vendes o que se dediquen al mismo tipo de comercio. Yo lo asocio con las zonas que tienen la ciudades en las cuales se ofrece determinado tipo de mercancía, como por ejemplo, aquí en Guadalajara tenemos la zona del vestir y como su nombre lo indica, encontrarás comercios dedicados a este rubro.

Dentro de los grupos puedes hacer publicaciones de venta o copiar el enlace de aquella publicación que hiciste en tu fanpage

3 – Marketplace: Por último pero no menos importante. Esta sin duda, me parece una de las mejores herramientas está incluida de manera automática en la aplicación, así que todos podrán acceder a ella de manera inmediata y ya saben que se trata de persona que están vendiendo sus productos.

Está organizada por categorías y te muestra resultados según la ubicación geográfica del posible comprador.

Te permite tener conversaciones instantáneas con las personas, publicar precios y fotografías de los productos así como proporcionar una pequeña descripción del mismo.

Como te puedes dar cuenta, en ningún momento mencioné que se tuviera que pagar por hacer uso de alguna de las herramientas antes mencionadas. Claro que es cierto que si deseas llegar a determinada cantidad de público mediante tu Fan fanpage es necesario contratar los servicios de promoción de la misma plataforma pero para iniciar creo que no están nada mal hacer uso primero de lo que tenemos de manera gratuita.

Rápidamente y te cuento aquí acerca de algunas de las preguntas que te harán si es que decides utilizar este método de venta.

¿Dónde te ubicas?

¿Dónde entregas?

¿Manejas la entrega en puntos medios?

¿Cuál es el mínimo de compra?

¿Manejas precio de mayoreo? ¿A partir de cuantas piezas?

¿Tienes envíos a domicilio?

¿Tienes envíos al interior de la República? ¿Cuánto sale y cuánto tarda en llegar?

Estas son sólo algunas de las cuestiones con las que te encontrarás trabajando con este sistema. Yo las fui aprendiendo sobre la marcha pero espero que a ti te sea de mucha utilidad mi experiencia y que puedas hacer más rápido tu proceso de crecimiento laboral.

Me despido por el momento, no sin antes desearte que pases una linda tarde y que tengas éxito en todo lo bueno que te propongas.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

Autor entrada: be81-jk01-ch3

Deja un comentario