Cómo vivir del scrapbooking

Cómo vivir del scrapbooking

A algunas personas nos encanta mirar tutoriales en YouTube sobre scrapbooking, tarjetería, diseño de cajas bonitas, manualidades y pensamos que sería genial vivir de las actividades que tanto nos gustan. La idea no es para nada mala, lo malo es que no sabemos estructurar un negocio de este tipo y al final quedamos todos tristes y desilusionados pensando que es imposible lograrlo cuando lo único que falla es la organización.

Pues déjame decirte que si se puede, yo trabajo vendiendo cajitas lindas para decorar mesas de postres pero requerí algunos años de experiencia para darme cuenta que lo que necesitaba era todo un sistema de producción, promoción y venta de mi producto para hacer que funcionara y ganar dinero. Lo que intento es evitarte el desgaste innecesario de tus preciados recursos para que logres cumplir tu sueño lo más pronto posible y con menor margen de error que yo.

Al principio pensaba que era la onda poder ofrecer artículos totalmente personalizados y únicos a cada uno de mis clientes y no es que en realidad no sea fabuloso, si lo es. El problema es que de esta forma invertía demasiado tiempo en un solo cliente y la ganancia no era suficiente, mi negocio no estaba creciendo y tampoco contaba ni cuento ahora con otro tipo de ingreso como para continuar con esa modalidad. A continuación te comparto algunas de las estrategias que implementé para hacer más eficiente mi modelo de negocio.

A todos aquellos que tenemos un negocio de venta de productos nos encantaría tener un montón de modelos y medidas distintas de nuestra mercancía para ofrecer al cliente justo lo que está buscando pero en realidad esto a la larga no es tan bueno y es que entre más opciones nos da una marca de un mismo producto, nuestra toma de decisión es más complicada porque no podemos decidirnos ya que nos llega a gustar más de una opción y al final terminamos sin comprar nada.¿O dime si no es verdad que te ha pasado eso en algún restaurante cuando miras la carta y te encuentras con cuarenta tipos de sopa de fideos? Al final es probable que no te decidas por ninguna. No te mortifiques, en todo tipo de rubro para igual. La clave está en detectar lo que más pide la gente y cual es la tendencia de la temporada.

Vamos trabajando con un ejemplo como si estuviéramos creando un negocio tú y yo.

Sabemos que deseamos hacernos millonarias vendiendo álbumes para fotografías pero no todas las temáticas o festividades nos agradan. Por decirte algo, a mi no me encanta trabajar para bodas porque las novias son muy complicadas, yo prefiero trabajar cosas para bebés porque las madres son más tranquilas y están muy ilusionadas lo cual las pone de buen humor y es más sencillo trabajar con ellas que con unas novias que normalmente está muy alteradas porque quieren que todo sea perfecto. Entonces dediquémonos a hacer álbumes para fotografías de bebés ¿Te parece bien?

Pero no es nada más hacer por hacer un montón de piezas con tema infantil sino que también los bebés tienen etapas importantes y hay mamás que requieren un álbum para cada una de ellas. Por ejemplo, habrá personas que requieran uno para poner una foto de cada cada uno de los 12 primeros meses de vida de sus hijos, otras que quieran uno para los ultrasonidos y la llegada del bebé, habrá quien pida para el bautizo e incluso para el baby shower. Pero aterricémoslo.

Entonces hacemos como una compañía que realiza álbumes para bebés y contamos con tres temáticas: El primer año del bebé, el bautizo del pequeño y esperando la llegada del bebé.

Ahora es indispensable ponerle precios y esto lo haremos mediante las medidas o los rangos de  cada uno de los álbumes. Podemos hacer chico, mediano y grande, ya sea tomando en cuenta la medida del producto o la cantidad de fotos que le caben. También podemos decir que son básico, premium y gold, cualquiera de los dos formatos funciona bien. Lo que si es importante es establecer con mucho cuidado es cuanto presupuesto tenemos para invertir en cada uno de los modelos y cuanto tiempo nos lleva elaborarlos para fijar el precio de venta.

Algo que sé que resulta mucho muy complicado en el scrapbooking sobre todo aquí en México y países de América Latina es hacer una pieza exactamente igual a otra porque no tenemos a nuestra completa disposición todas la colecciones de papeles y materiales que muchas escraperas españolas o estadounidenses usan. Es aquí donde podemos aplicar la estrategia de hacer una pieza única para cada persona. Realizar un catálogo sé que es muy difícil para este caso, lo que si podemos hacer es un portafolios de trabajo en el cual mostraremos nuestros mejores modelos y así las persona se podrán dar una idea más clara del tipo de producto que van a recibir.

El cómo y donde vamos a dar a conocer nuestra marca es fundamental ya que para el crecimiento constante de un negocio, el boca a boca y las ventas con únicamente la familia no es suficiente. Una excelente opción es la publicidad en redes sociales, ya sea gratuita o pagada. Utiliza todas las herramientas que las plataformas te ofrecen para llegar a más personas. Es necesario que poco a poco vayamos conociendo cómo es y cuánto dura nuestro ciclo de venta, es decir, cuanto tardamos en cerrar un trato desde que lanzamos la publicidad, se acerca la persona interesada a hacer las preguntas que considere pertinentes y decida hacer el pago.

Por último pero para nada menos importante, es indispensable tener en cuenta cómo realizaremos la entrega de la mercancía, ya sea que contratemos un mensajero en moto, una paquetería local o incluso, realizar envíos fuera de nuestro estado y/o país si es que logramos expandirnos más allá.  También hay que saber cómo lo vamos a empacar tanto para entrega local como envío foráneo y por supuesto, cuánto va a costarnos y si los gastos correrán por parte del cliente o ya estarán incluidos en el precio final.

Cómo te puedes dar cuenta, el vivir de las manualidades es tan serio como vivir construyendo casas o salvando vidas, se requiere de organización, planeación y por supuesto de una excelente administración de todos nuestros recursos.

Espero esta información te sea de mucha ayuda. Si tienes algún comentario, no dudes en escribirme.

Te deseo mucho éxito en todo lo bueno que hagas y recuerda siempre hacer lo mejor que puedas con lo que tengas y en donde estés.

¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario