Usa Instagram para tu empresa

Aprovechar todo lo que tenemos a mano de manera gratuita para hacer crecer nuestro negocio no es ser codos sino inteligentes y afortunadamente las redes sociales son herramientas fabulosas para hacer crecer nuestras ventas. Sin embargo, hay que saber cómo usarlas para que jueguen a nuestro favor y no en contra.

Instagram simplemente es la onda. Cada vez más personas tienen una cuenta en esta plataforma y no solo gente sino empresas pequeñas y grandes, es por eso que necesitamos estar presentes. De nada nos sirve estar en donde no hay quien nos vea. Lo interesante no es solo estar por estar y crear imágenes sin ton ni son. Lo importante es dar conocer el alma amigable de nuestro negocio. Si, por si no lo sabías, todas y cada una de las empresas tienen alma o espíritu, como te guste llamarlo. Es ese no se qué, que ¿qué se yo? que logra que nos caiga bien o no una marca. ¡Exacto! Así como pasa con los seres humanos y los animales. A veces no nos explicamos por qué es que pasa que algunos nos agradan más y otros menos si son tan parecidos pero decimos que fulanito tiene mejor vibra que perenganito.

A continuación te cuento de algunas estrategias que podrías implementar en la cuenta de tu empresa para lograr conectar con tu cliente ideal.

Crea una cuenta empresarial

Hay dos tipos de cuentas; las personales y las empresariales. Las segundas son las que nos interesan a nosotros ya que nos proporciona instrumentos de medición de la interacción que las personas tienen con nuestro perfil, publicaciones e historias. Busca en donde dice “Estadísticas”  Es gratuita y también ofrece la opción de promocionar alguna publicación de manera pagada.

Apégate a la imagen corporativa de tu empresa

Si tienes una empresa es porque ya pasaste por el proceso de diseño de la imagen corporativa. Por si no lo has hecho aún, te invito a que recapacites antes de empezar.  Muchas empresas mueren por no saber cuales son sus objetivos, su misión y mucho menos su visión, ya ni qué decir de los valores. No creas que porque inventaste un logo con eso será suficiente. Es necesario hacer un plan para saber qué personalidad tendrá la empresa, es decir, si será elegante o casual,  para jóvenes, adultos o niños, si tendrá una voz femenina o masculina, etc. Pero bueno, quiero ser optimista y pensar que eres súper inteligente y que ya pasaste por ese proceso y que no quieres matar tus sueños antes de comenzar.

Sigue la línea de colores colores que caracterizan a tu marca y expón en las fotografías no solo solo tus productos sino escenas en las que se representen los valores con los que se rige tu negocio. Por ejemplo, si te dedicas a vender comida saludable haz una foto donde alguien la esté comiendo en un ambiente agradable.

Sin filtros ¡Por favor!

Está padrísimo echar mano de todo lo que está a nuestra alcance pero eso no significa que todo nos favorezca. Los filtros están muy padres según el tipo de empresa que manejes y cual sea tu público objetivo. Pero si se trata de una empresa en donde tus clientes potenciales son adultos los filtros están de sobra ya que no permiten apreciar el producto desde una perspectiva realista y eso genera desconfianza en la audiencia.

Tu perro, tus hijos y tu desayuno a nadie le importan

Recuerda que es una cuenta empresarial y se trata de que conozcan a tu marca, no a ti en tu vida cotidiana. Si deseas convertirte en blogger te sugiero crear una cuenta personal en donde podrás dar a conocer los pormenores de tu día a día. Es en serio, hay mucha gente que vive de eso.

Sube fotos pensadas

Por muy lindas que nos parezcan esas imágenes que parecen estar desordenadas la realidad es que no lo están. Están planeadas para que den esa impresión pero resultan atractivas porque cada objeto ocupa un lugar específico para crear el ambiente “casual y espontáneo” que tanto gusta. No digo que sea imposible que exista algún momento en el que las escenas se prestaron para una buena sesión de fotos improvisada pero ciertamente no es cosa de todos los días. Cuando si hay entonces aprovecha.

Utiliza las historias

Este recurso es muy valioso ya que permite mostrar el ambiente real de lo que se vive en tu empresa. Procura estar al pendiente y captura momentos importantes como el premio que le otorgan a algún empleado por su excelente desempeño, algún suceso chusco o tu proceso de producción. Evita decir groserías si no van con tu imagen y también procura que los escenarios en los que grabes estén limpios para que las personas vean que es una empresa o taller organizado y así generes más confianza. Al menos a mí me deja mucho que desear un sitio desordenado.

Dentro de las historias tenemos la herramienta de “Crear encuesta”. Con ella puedes lanzar alguna pregunta a tu audiencia sobre algún tema importante para mí y conocer su opinión.

Transmite en vivo

Si quieres dar a conocer un tema importante como el lanzamiento de un nuevo producto o alguna oferta espectacular, las transmisiones en vivo funcionan genial. La calidad es bastante buena, además cuenta con chat en vivo con que cual puedes tener interacción al instante con la gente. También cuenta con un contador de audiencia para que puedas saber cuantas personas te están mirando en ese preciso momento. A diferencia de Facebook que puedes conservar los videos en vivo en la videoteca de tu página, en Instagram se borrarán en 24 horas como lo hacen las historias.

No publiques con tantas letras

Instagram es para fotografías, para hablar por medio de imágenes no para leer. A menos que seas una empresa que vende libros o algo relacionado a la escritura está muy perfecto que escribas constantemente. Pero si no es tu caso y estás publicando frases y montón de ofertas, tu mensaje o será bien recibido y ni siquiera un corazoncito te van a dar y te tomarán como una molestia.

De ven en cuando publica alguna oferta interesante si es necesario pero evita hacerlo de forma constante para que la gente continúe siguiendo tu cuenta. Los corazones si importan y los comentarios también pero no únicamente por la retroalimentación sino que que la plataforma trabaja con un algoritmo el cual muestra las publicaciones más gustadas a más personas. Es algo así como la ley de atracción pero sin el lado metafísico, en este caso está planeado deliberadamente para que funcione de esta manera.

Como puedes ver, esta red social no es un catálogo ni un instrumento de venta como Facebook, es una forma de acercarte más amistosamente a tu público. Así que úsala y sácale el mayor jugo que puedas.

Te deseo éxito en todo lo bueno que hagas

¡Hasta pronto!

 

Autor entrada: be81-jk01-ch3

Deja un comentario