Cuando vamos comenzando es más frecuente que no tengamos ni idea de cual sería el mejor material para realizar ese trabajo importante que nos pidió el nuevo cliente y por supuesto, queremos impresionarlo y además obtener ganancia o cuando menos, no perderle la primera vez. Para que puedas ir un poquito más a la segura y sepas hacer las preguntas correctas en la papelera aquí te dejo algunos tipo comunes de papel que te pueden servir.

De antemano te advierto que no son los único tipos de papel que existen y que dependiendo del país en el que te encuentres, éstos podrían variar su nombre. Como dato de referencia, yo me encuentro en Guadalajara Jalisco México. 

En principio de cuentas tienes que saber que el papel lo puedes encontrar medido de dos formas; una es en gramos y se refiere al peso del papel por metro cuadrado, es decir que si un metro cuadrado de cartulina bristol pesa 130g ese será el referencial para pedir el papel. La segunda es en puntos y es a mi parecer, una forma más sencilla y esto nos indica el calibre del papel y por lo tanto el grosor. 

Según la gama y la marca están se medirán de manera diferente pero no te preocupes, esto es algo que aprenderás con el tiempo.  También hay tipos de papel que los puedes encontrar como papel y cartulina para diferenciarlos en grosor; el papel es más delgado y la cartulina es más gruesa. Los diferencian de esta manera porque solo se ofrece en esos dos espesores aunque posean calibre y/o gramaje.

Cartulinas de colores:

Iris: Es tal vez esta la más conocida en muchos lugares. Posee una gran variedad de colores que van desde la gama de los pasteles hasta los brillantes y fluorescentes. No es muy grueso pero para hacer manualidades de papel te sirve perfecto y también si quieres hacer cajas pequeñas o que no vayan a contener algo my pesado en su interior. Desafortunadamente el pliego extendido sólo mide 50 x 65cm.

Hi color: Este papel es el que más utilizo yo debido a al tipo de fibra tan flexible, su gama de colores que si bien, no es tan amplia como el iris siempre es fácil de encontrar con mi proveedor y además por su tamaño. Este pliego extendido tiene una medida de 100 x 70cm lo cual me permite una mayor cantidad de piezas por pliego y se desperdicia mucho menos material. 

Bristol: Esta es la cartulina que encuentras en cualquier papelería, es la que llevan los niños a la escuela enrollada y amarrada con una liga. No es tan fibrosa y es de un gramaje bajo. Su gama de colores es pastel y blanco. Su medida es de 50 x 65cm

Opalina: Este es el tipo de papel que ojalá y se encontrara disponible en más colores porque tiene una composición hermosa, es suave al tacto, es de 200g, totalmente mate y tiene un terminado bastante bueno para su precio el cual está muy dentro de lo razonable. Mide sólo 57 x 72cm y únicamente la encuentras en beige y blanco. También la hay más delgada pero si la quieres pedir la más delgada tendrá que ser llamada “papel opalina”. 

Papelees económicos para impresión y para cajas

Cartulina sulfatada: Esta es sin duda la que más te recomiendo si lo que quieres es hacer una caja impresa, con bonito terminado y a bajo costo. Mide 125 x 72cm, es blanca por ambos lados y la puedes encontrar en distintos calibres, así que puedes adaptar a tus necesidades la que más te agrade. Puedes imprimirla en distintos medios como Offset, serigrafía e impresión digital aunque en este último no puedes hacerlo en calibres muy altos ya que la máquina no trabaja bien con ellos y produce muchos problemas. 

Caple: Este es el tipo de cartón con el que están hechas las cajas de cereal que compras en el supermercado. También lo encuentras en distintos calibres. Aquí si quiero ser muy honesta contigo, si es muy barato, sin embargo, el acabado que le darás a tus cajas será de menor calidad que con la cartulina sulfatada. También puede ser usado en distintos medios de impresión.  Este es blanco por una cara y por la otra es color cartón. El contra que yo le encuentro es que si quieres usar este material para colocar dentro algún alimento sin envoltorio podría adquirir un aroma extraño ya que este cartón en especial, huele a algo que a mí no me gusta.

Kraft: Este es mi favorito. Según el lugar en donde lo compres es el tamaño que tendrá. Lo puedes encontrar el distintos gramajes. El que yo utilizo para mis cajas es de 300g y también es el más fácil de encontrar. Este es color cartón por ambos lados. Admite distintos métodos de impresión y lo que me encanta es que no tiene aroma a cartón feo. 

Papeles para invitaciones:

Stardream: Este lo puedes encontrar en su versión cartón y cartulina. Cuenta con una gama de colores muy amplia. El poro de este papel está muy cerradito lo cual permite que la impresión se mantenga firme si lo haces con serigrafía que es el método más usado para invitaciones. No te recomiendo que lo uses para hacer cajas ya que por su grosor y composición se llega a maltratar un poquito  además de que es muy caro para venderlo en ese tipo de productos. 

Stardream seda: Este papel está aún más satinado que el anterior. Su gama de colores es algo limitada pero tienen cuando menos uno, que te podría servir para el tipo de evento que buscas. Se encuentra disponible en su presentación de papel y cartulina. Este si se dobla bien aunque también es caro y su firmeza no es mucha aunque su gramaje sea alto. El poro está mucho muy cerrado y queda genial para impresiones en serigrafía con realce. 

Milenium: Es parecido al Stardream aunque de una calidad un poco menor. También es satinado pero no tan parejito en su terminado. A contraluz se pueden apreciar a manera de manchas. La verdad es precio es mucho más accesible aunque su medida de pliego extendido sea menor así como su gama de colores que es muy limitada y que se mantiene en los tonos pastel. 

Espero esta información haya sido de utilidad para ti. Aquí debajo te dejo el video en vivo que realicé en Facebook en el cual muestro los papeles uno a uno y tal vez alguno extra que no mencioné aquí.