Afortunadamente en la actualidad existen muchas opciones para casi todo y este es el caso de los instrumentos de corte para papel.

Desde navajas, cizallas, guillotinas, troqueles y perforadoras, los hay de varias marcas, calidades y por ende precios lo cual facilita que podamos acceder a ellos según nuestras posibilidades.

Perforadoras de figuras

Sin duda alguna que son hermosas y vaya que hay una gran variedad de modelos, tamaños y marcas. Puedes encontrar unas económicas y de buena calidad como los son las marca Barrilito aunque no tienen un catálogo muy amplio y solo trabajan un tamaño de figura, puedes aprovecharlas y encontrarlas fácilmente. 

La marca EK- Tools también trabaja algunos modelos muy bonitos y ellos si tienen variedad de tamaños. incluso manejan las perforadoras de bordes. Aunque no es la única marca. 

La ventana de estas herramientas tan curiositas es que como ya dije antes, hay variedad en todo sentido y si te vas a dedicar al scrapbooking no pueden faltar en tu escritorio de trabajo. Sin embargo, si ya quieres hacer una producción mediana, te sugiero que ni siquiera gastes en ellas ya que el calibre del papel que perforan es muy bajo y lo tendrías que hacer de uno por uno y pues si es un negocio en forma del cual quieras sacar buen provecho, el tiempo te comerá así como el desgaste de las herramientas y lo peor del caso es que a diferencia de las Barrilito, otras marcas no son tan fácil de encontrar. 

Troqueles 

Mis favoritos por mucho. Aquí también encontramos la diferencia de los que funcionan para hacer scrapbooking y los que sirven para realizar un negocio a mayor escala. A estos segundos se les llama “suajes gráficos”. Son los que las navajas están montados en unas estructuras de madera y funcionan a modo de cortador de galleta. Estos requieren ser diseñados a mano o de preferencia en computadora para lograr una mayor precisión para que quien los elabora pueda dar a su vez un mejor acabado a la pieza y que tu trabajo sea de buena calidad. Si, es todo un proceso.  

Estos requieren de una máquina de preferencia eléctrica para poder ser utilizados y son de tipo industrial. También las hay manuales pero el proceso es más lento. Pero no te aflijas, no es necesario que tú compres esa herramienta ya que si lo haces requerirás también de un operador par que la trabaje. Hay lugares donde te hacen este trabajo. Lo cobran por millares aunque si quieres puedes llevar una cantidad menor, el inconveniente es que te seguirá constando lo mismo que si cortaras las mil unidades. La ventaja es que no es caro. 

En cambio, los que sirven para manualidades, ya los venden prediseñados y hay una gran variedad de ellos. Los que más comúnmente podemos encontrar son los de la marca Sizzix.  Son muy bellos pero personalmente creo que son poco funcionales por el tiempo que requiere cada pieza para ser cortada.  Además, van perdiendo filo y no es sencillo encontrar a alguien que les de mantenimiento. 

Para estos también requerimos de una máquina de corte pero esta es pequeña y manual. La marca lanzó hace aproximadamente dos años una en versión eléctrica pero aún así no sustituye a los suajes gráficos.

Cizallas 

También muy usadas en el scrapbooking. Y he de confesar que compré varias en el transcurso del tiempo. También hay de varias marcas e incluso hay algunas que hacer bordes con ondita, piquitos y culebritas. Si, me encantan y aún quiero una de la marca Fiskars. 

Las cizallas funcionan muy bien cuando Tienes poco trabajo y además son fáciles de acomodar en los cajones. Lo malo de la mayoría es que cortan solo papeles de calibre delgado y si quieres cortar alguno más grueso tendrías que darle varias pasadas y eso hace que las navajas se desgasten más rápido y en el caso de algunas marcas como las de WR Memory Keepers no manejan los recambios sino que tendrías que volver a comprar la herramienta completa cuando la navaja ya no funcione bien. 

En el caso de la que te menciono que quiero comprar, esa si maneja los consumibles y acepta el corte de papeles un poco más gruesos. 

Guillotinas 

Estas las hay desde manuales hasta semi industriales e industriales que son las que utilizan en las imprentas. Si tú al igual que yo no requieres de cortes masivos o de pliegos completos porque te los cortan en la papelera cuando compras el material. Te sugiero entonces que adquieras alguna manual que puedes encontrar en tiendas como Office Max o en Lumen. Si bien, no cortan muchas piezas juntas, si cortan más que las cizallas y de precios están muy similar. 

Espero esta información te haya sido útil y estaría genial que nos compartieras qué herramientas usas tú. 

Mis herramientas de corte
Califica este material