En esta ocasión toca el turno de hablar acerca de los conocimientos, herramientas y recursos básicos con los que es necesario contar para iniciar tu negocio sobre venta de empaque.

En el post pasado hablamos sobre las preguntas que te debes haber antes de poner manos a la obra para saber si tu idea es viable o no. “Cómo iniciar un negocio sobre venta de empaque Parte – 1”

Ahora pasaremos a la zona peligrosa; las herramientas y los conocimientos con los que necesitamos si o si estar equipados para ser capaces de iniciar con el pie derecho. 

Como te decía, muchos piensan que hacer cajas es pan comido y ciertamente hay actividades y rubros más complejos pero eso no significa que no sea importante conocer bien el negocio para que pueda tener un éxito contundente.

La lista que mencionaré a continuación no está hecha en orden de importancia. No todo puede ser el número uno.

1- Conocimientos básicos

Programas de diseño gráfico 

Es verdad que ya en muchos lugares puedes comprar plantillas de cajas o las puedes descargar gratis como aquí en le sitio: “Moldes gratis de cajas”

Eso no quiere decir que estás exento de utilizar programas de diseño vectorial. Estos programas nos permiten crear moldes de cajas con mayor exactitud y adecuarlos a la necesidades de nuestros clientes.

Los moldes gratis de cajas descargamos son sólo un apoyo, una guía que nos ayuda a hacer más fácil nuestro trabajo. Claro que si tu finalidad es únicamente realizar unas cuantas cajitas, entonces puedes saltarte este paso y utilizar las plantillas tal cual vienen. 

Adobe ilustrador es mi programa preferido. No es específicamente para crear cajas. Si hay programas especializados pero esos trabajar en conjunto a máquinas. Lo que aquí estamos tratando es acerca de diseñar nuestros troqueles. 

Los programas de diseño gráfico no pueden ser utilizados completamente en dispositivos como tabletas y mucho menos en celulares. Requieres forzosamente una computadora y de preferencia una con buena memoria RAM. 

Conocer de papeles

Es la materia prima con la que pretender trabajar. Así que no puedes pasar por alto una buena educación en cuanto a papelería se refiere.  No es necesario que conozcas todos los papeles del mercado ya que no requieres utilizarlos todos pero si es importante que nutras tu conocimiento cuando menos aprendiendo acerca de los que necesitas.

Tengo un video en vivo hablando sobre la papelería que suelo usar para mis trabajos. Tal vez pueda ser de utilidad para ti: “Los papeles que uso para hacer mis cajas”.

Saber de adhesivos

Así como no todos los papeles o cartones son adecuados para nuestro proyecto, lo mismo pasa con los pegamentos. 

El silicón no es la solución a todos los males, ni siquiera para las manualidades. 

Es muy distinto un pegamento para cartón micro-corrugado que para una cartulina Opalina. 

Empieza. a investigar cuales son los mejores para tu trabajo. Ve a las tiendas y lee las etiquetas, haz pruebas suficientes y no te quedes solo con una. Lo que a unos nos funciona puede que a otros no. 

Te dejo el enlace a un video que hice sobre pegamentos: “Adhesivos que utilizo para mis trabajos”.

2- Espacio de trabajo

Sin duda la herramienta más importante. Si no cuentas con un lugar en donde puedas hacer tu tiradero a gusto y que esté acondicionado para que labores, te recomiendo que lo consideres muy bien antes de iniciar.

No importa que no sea un espacio gigantesco, con que cumpla tus necesidades es más que suficiente. 

Para empezar es indispensable que sea un lugar libre de humedad ya que estarás trabajando con papel y los espacios húmedos morales para trabajar con papel. 

Aunque no lo creas, hay fibras que se vuelven un tanto chiclosas y eso propicia que el corte no salga con la calidad deseada aunque no lo estés cortando en el mismo lugar donde lo estás almacenando.  Además el papel crece. ¡Si! Crece. Se extienden las fibras, lo cual puede ocasionar problemas de corte si estás trabajando empaques impresos. El registro podría variar.

Asegúrate de contar con área de corte y un área acondicionada para trabajar con pegamento. Te aconsejo que sean lugares distintos para evitar problemas de tráfico y suciedad. 

3- Herramientas de corte

Guillotina manual

La puedes conseguir hasta en tiendas como Lumen o cualquier Office. Procura que diga en la caja que cortan cuando menos hasta 20 hojas Bond. Esto te ayuda para darte una idea del grosos de papel o cartón que soportará cortar.

Cutter de buena calidad

Los marca “Olfra” funcionan genial. Son cómodos y súper durables. 

Tabla de corte

Las hay de diferentes medidas y las encuentras también en Lumen aunque las de mejor precio las he encontrado en Office Max. Adquiere de varios tamaños. No son caras, duran mucho y te ayudan a no cortar y maltratar tu mesa de trabajo. Los cortes quedan mejor hechos.

Tijeras

Aunque esta herramienta pueda parecer obvia y lo es. El punto importante aquí es hacerte saber que es muy bueno tener tijeras que uses exclusivamente para papel. Cada material requiere un filo diferente. Es algo similar a lo que sucede con las tijeras de costurera que únicamente utilizan para cortar tela. De esta manera las mantendrás bien afiladas y tendrán una vida útil más larga. No escatimes. 

 Regla que no se mueva

A las personas les encantan las reglas de metal para hacer cortes y no es que sean malas, el problema es que tienden a deslizarse muy fácil sobre el papel y eso produce cortes mal hecho y tendrá que repetirlos. Te llevará más tiempo y gastarás más material y por ende dinero.  Las reglas “Maped” tienen un espacio de un tipo de goma que se adhiere ligeramente a la superficie de trabajo para evitar movimientos. Son muy baratas y las encuentras en Office Depot. Compra al menos 3.

4- ¿Y con qué hago las cajas?

Suajes – Troqueles

Cualquiera de los dos nombres es correcto. Y estos los tendrás que mandar a hacer con alguien que se dedique a elaborarlos. Yo los mando a hacer con el señor Gustavo Villa aquí en Guadalajara. Llevo años trabajando con él y todo va perfecto.

Ya sea que los mandes a hacer con mi proveedor o con otra personas, tú tendrás que darle el molde preciso de la caja que quieres. Ellos no te dibujarán absolutamente nada. Así que si encuentras un error en la caja será muy probable que tú la hayas enviado así. 

 Suajadora – Troqueladora

No, Sizzix, Cameo, Crit-Cut o cualquier otra troqueladora scrapbooking no sirve para uso rudo. Ni siquiera para uso medianamente rudo. 

Hay suajadoras manuales pero es demasiado cansado el trabajo y la cantidad de piezas por día que podrías hacer es muy limitada. Presenta el problema de que requiere un operador de tiempo completo. 

Las que funcionan genial son las eléctricas pero son caras. Son de tipo industrial y aunque también requieren un operador no es fundamental que esté al lado de la máquina durante todo el proceso de corte. 

Estas te permiten una producción masiva y las hay de diferentes estilos, tamaños y precios. 

Si vas comenzando te sugiero que mandes maquilar el corte. Es lo que hago yo y me evito el mantenimiento de la máquina, el espacio que ocupa además del ruido que hace. Y sobre todo, me ahorro el sueldo del operador que ya sea que haya o no trabajo se le tiene que pagar. 

Espero haberte podido ofrecer un panorama más claro para que puedas iniciar tu negocio de venta y fabricación de cajas.  No es cosa fácil o muy económica pero a la larga si es redituable.