Espero estar ayudándote aunque sea un poquito. Si estás leyendo esto es posible que sea así.  Y qué bueno porque hoy hablaremos sobre la estrategia de venta.

Esta parte del proceso es muy emocionante porque estamos nada de que la magia empiece a fluir. Contar con una buena estrategia de venta es básico para arrancar bien y crecer continuamente.

No nos andemos por las ramas. Tú quieres saber cómo vender y dónde hacerlo ¿Cierto? 

Para lograr dar este paso es muy importante que ya hayas puesto en marcha los pasos del post anterior. Es decir, ya sabes en cuanto darás tus cajas. 

Ventas por internet

No digo que no puedas vender de manera física en un establecimiento, la verdad está genial, es una buena idea en el lugar adecuado con el flujo de clientes potenciales necesario.  Sin embargo, no puedes desaprovechar las bondades que la red nos ofrece.

Redes sociales

Tienen dos funciones:

1 – Dar a conocer el lado humano de tu marca de manera gratuita.

2 – Promocionar tu producto con publicidad pagada.

Las redes sociales sólo son herramientas que nos ayudarán a impulsar nuestro negocio mostrando todas las bondades que este ofrece para quien pudiera estar interesado en adquirir nuestros productos.  Pero no puedes dejarle todo el trabajo a estas plataformas. ¿Por qué no?

Porque están sujetas a cambios sin previo aviso. Quiere decir que pueden hacer modificaciones como se les de la gana y no tienen que pedirte permiso mientras no estén haciendo uso de tus datos personales. 

¿Recuerdas que antes todo mundo nos comunicábamos por medio de MSN Messenger? Si la respuesta es afirmativa, sabrás que desapareció un buen día para jamás volver. Pues lo mismo puede suceder con Facebook, Instagram o cualquier otra.  Lo ideal es contar con un sitio web profesional. Más adelante te explico sus bondades.

Facebook

Es muy buen idea contar con una Página de Fans en la cual puedes desde publicar fotografías hasta hacer transmisiones en vivo. Es una herramienta muy poderosa para catapultar a la gente hacia tu sitio web. 

Ventas: Ofrece un área llamada “Marketplace” la cual todos tenemos activa en nuestro menú de inicio de la aplicación. Es sólo un escaparate para mostrar tus productos ya que no se pueden hacer pagos por este medio. Yo lo comparo mucho con un mercadito de chucherías varias. 

Si deseas publicar tus cajas aquí deberás hablar directamente con las personas cuando deseen hacer alguna compra y acordar el método de pago, tiempo y lugar de entrega. 

En este medio se da mucho las entregas en puntos medios lo cual yo no recomiendo porque en realidad quitan demasiado tiempo. 

Los “Grupos” son otra excelente opción para darte a conocer y engordar tu página de fans. Sólo ten cuidado de no estar publicando demasiadas veces un enlace porque la plataforma de bloqueará ya que parece según ella, que estás compartiendo spam o que eres un robot. 

Puedes crear tu propio grupo en el cual dar consejos de cómo usar tus cajas o publicar ofertas especiales sólo para miembros. 

Promoción: La promoción pagada en esta plataforma es ampliamente redituable ya que su costo es muy bajo y puedes segmentar el público objetivo. Esto te permite que tu publicación llegue únicamente a tu mercado meta. 

Es algo similar a como funcionan los volantes (flyers) pero sin impacto ambiental y eliminando de entrada a aquellas personas que no serían tus clientes. Además, el alcance es mayor porque las personas pueden compartir la publicación con otras personas a quienes podría interesarles.

Instagram

Realmente no funciona para ventas, más bien le da un toque humanitario a tu marca. Aquí es recomendable hacer publicaciones sobre el día a día de la empresa y que la gente pueda conocer los valores con los cuales se rige.

Funciona bien como un pequeño catálogo de lo que se puede encontrar en tu sitio web. 

Promoción: Al igual que Facebook cuenta con la opción de pagar publicidad. Básicamente funcionan de la misma manera.

Pinterest

Ya que vas a vender cajas y la herramienta más poderosa que tienes son las bellas imágenes de la sesión de fotos que hiciste para tus productos es excelente idea abrir una cuenta en esta plataforma. 

Lo que te ofrece básicamente es poner un enlace a cada “Pin” que dirija al usuario a tu sitio web y puedas crear más tráfico en él. De esta forma Google te irá aventando a los primeros lugares de búsqueda de manera orgánica. 

Claro que no son las únicas redes que existen pero te recomiendo siempre utilizar sólo las que más te puedan redituar ganancias.

Plataformas de venta

Me refiero a tiendas virtuales como Mercado Libre, Amazon o kichink. 

En realidad no es necesario que tengas tu propia tienda virtual en tu sitio web. Estas plataformas ya tienen resulto el tema de logística de envíos y diseño de categorías de productos. Por supuesto que el servicio no es gratis. Cobran un porcentaje de comisión por la venta pero la verdad a mi me parece bastante razonable ya que también tienen resuelto los métodos de pago. 

Kichink

Ofrece envios en todo México y Estados Unidos. Todo está en español aunque aún presenta algunos problemas (según mi perspectiva) de diseño y logística de categorías de productos.  

Puedes integrar tu tienda a Facebook y a tu sitio web.

Mercado Libre

Es una plataforma mucho más grande, con más experiencia y hay plugins para poder incorporar tu perfil de vendedor a tu sitio web para que los usuarios puedan hacer todo el proceso de compra en un sólo lugar. 

Amazon

Sólo si cuentas con un alta en Hacienda podrás vender. Ofrecen diversos servicios como recolección y almacenamiento de productos pero no son gratuitos. 

Tienda Nube

Es una página argentina y todo está en español. Esta plataforma no es comisionista como las anteriores. Lo que ofrece es un hospedaje para tu tienda virtual pero tú tienes que hacerte cargo de la integración de la pasarela de pago y trato con el cliente. 

Se maneja con rentas mensuales y tienen distintos planes que se pueden ajustar a diversas necesidades.  

Puedes integrar tu tienda a tu perfil de Facebook y también se puede integrar con tu perfil de Mercado Libre. 

Shopify 

La plataforma más completa en el mercado para crear tu tienda on-line. No es comisionista. Es parecida a la anterior pero con más herramientas.

La renta se paga en dólares y puedes integrar tu tienda a tu perfil de Facebook y tu sitio web. 

Sitio web oficial

Sin duda la mejor opción para crear confianza en tus clientes. 

Las personas tendemos a pensar que sólo las grandes empresas cuentan con una página oficial y aunque no será así toda la vida, puedes aprovechar este factor para crear una imagen de empresa sólida. 

Aquí puedes recolectar el correo electrónico de tus clientes con un plugin de suscripción a tu blog. El cual te servirá como lista de potenciales clientes en dado momento que desees lanzar alguna oferta o promoción especial,

Puedes contar con cuatas galerías de imágenes desees, integrar un mapa de visita en caso que tengas una dirección física, Subir videos de tus productos,   tener tu tienda virtual y nadie vendrá a decirte que cambiaron las políticas de privacidad. 

Claro que ha normas que rigen el internet pero no se moverá absolutamente nada de lugar si tú no lo deseas. Mientras pagues tu dominio, tu hospedaje web y tu certificado SSL todo seguirá tal cual tú lo deseas. 

Deja un comentario