Dedicarse a este negoico tiene sus desventajas pero afortunadamente son más las ventajas y a continuaicón te las cuento.

Propongo que comencemos hablando del lado oscuro, de la parte más fea del negocio.

Desventajas

1- Si no cuentas con un espacio de trabajo adecuado y un sitio donde almacenar tu mercancía es muy complicado trabajar ya que el material ocupa un espacio bastante considerable.

2 – El papel o cartón se se maltratan muy fácilmente y no hay forma alguna de repararlos si sufrieron algún doblez o fueron expuestos a la humedad.

3 – Si no hay algún papel disponible en la zona, mandarlo pedir genera costos de envío costosos por el peso y volumen del material. 

4 – De igual manera que en el punto anterior, pero ahora se trata de si un cliente está fuera de la zona, hacer un envío no es la cosa más económica del mundo aunque se compren guías pre-pagadas. Se tienen que idear formas de enviar el producto de forma que no ocupan tanto espacio y no se vayan a maltratar en el camino. 

5 – En algunas áreas del empaque ya hay mucha competencia de gran tamaño. 

Ventajas

1 – Las cajas llegaron para quedarse. Por mucho que avance la tecnología en la mayoría de las áreas de la vida, es inevitable requerir una caja o bolsa de papel para preservar, transportar y vender un producto. 

Es posible que en el camino, el tipo de empaque que estemos fabricando deje de ser funcional o el sector al que se lo estamos vendiendo dejó de estar de moda y eso propicia que las ventas bajen. No tenemos que abandonar que cambiar de actividad, sólo evolucionar en cuanto al tipo de empaque que estamos haciendo y movernos hacia otro mercado. 

2 – Una caja no necesita ser degustada ni olfateada para saber si si nos gusta o no, es una cuestión meramente visual. Este factor facilita la venta por internet. Sólo requerimos fotos hermosas y eso es indispensable en cualquier tipo de negocio.

3 – El cartón o papel tienen una vida útil muy larga. Es verdad que después de determinado tiempo papeles que contienen ácido comienzan a cambiar su coloración pero esto varía bastante según si lo tenemos en condiciones apropiadas o no.

4 – Los productos de una temporada funcionan en casi todas, sólo requerimos variar la decoración y el color del papel para darle un nuevo aire. 

5 – Los troqueles los podemos utilizar una y mil veces más. Ya sea producto nuevo o no, los troqueles solo se mandan a hacer una vez y duran muchísimo tiempo dándoles mantenimiento. Sólo requerimos cambiarlos cuando el producto para el cual están siendo empleados a dado un giro en medidas.  De igual manera el proceso de diseño se le cobra al cliente de nueva cuenta. 

6 – El cliente no requiere tener siempre el empaque en físico para darse una idea amplia de si se adapta o no a sus necesidades mientras mostremos las medidas específicas del empaque. También esto facilita la compra virtual. 

7 – La producción es serial así que si contratas personas basta con una capacitación para maquilar y no tiene que ser algo constante. Las cajas son artículos que se pueden ir obviando sus modos de armado.

8 – Puedes hacer tu negocio desde casa sin tener a tu personal ahí. Es buena idea contratar personas de manera eventual que se llevan el trabajo a sus domicilios y lo entregan de regreso al tuyo en la fecha acordada. 

9 – Los mercados meta que requieren del diseño y maquila de empaques son infinitos. Negocios van y negocios vienen pero las cajas son una constante. 

10 – Aunque hay en algunas áreas del diseño de empaque en las que existe una competencia grande, no significa que aún no queden espacios que podemos rellenar, en especial si vamos comenzando. 

Espero poder ser de ayuda para ti de alguna forma posible.  Si puedo ayudar a resolver alguna duda que tengas con todo gusto quedo a tus órdenes. 

Deja un comentario