Me inspiró escribir este post algo que me sucedió el día de hoy con una cliente. Te cuento rapidito…

Pues resulta y resalta que hice una publicación sobre un paquete de cajas en oferta y como lo esperaba, varias personas se mostraron interesadas. La protagonista de la historia me  dijo lo siguiente:

Ella – Estoy interesada en el paquete. No puedo ir en este momento por él ya que mi camioneta está en taller debido a que me chocaron. ¿Te parece si te lo deposito y luego paso por él?

Yo – ¡Claro! No hay problema. Te puedo dar hasta las 4:30 p.m. para que realices el pago en Oxxo, en el Banco o por transferencia.

Ella – Si. Está muy bien. En un ratito hago el pago.

Posteriormente e pasé los datos de depósito.

Estaba corriendo el tiempo y mientras, apareció otro interesado en el mismo paquete al cual le comentaba que el producto ya estaba apartado pero que si a las 4:30 no recibía noticas de pago por parte de la chica, con todo gusto se lo pasaría a él.

Llegó la hora y naaada de la interesada, de hecho la esperé media hora más pero no dió señales de vida. Así que le pasé el paquete al segundo comprador el cual hizo el pago en menos de diez minutos. Pasó la tarde y a las 7:50 veo una notificación de pago y pensé que sería al respecto de otro producto que tenía a la venta pero no era así. Si estás pensando que se trata de la chica de la camioneta estás en lo correcto. Ella hizo el depósito.

No me quedó de otra más que comentarle que al no saber nada de ella pues vendí el paquete ya que no cumplió con el horario y que obviamente a mi me interesa vender la mercancía lo más pronto posible y que por esta razón se establecen horarios.  Le dí la opción de venderle otro paquete o que si en dado caso no fuera de su agrado pues devolverle su dinero.

Al parece rse molestó ya queme dijo: – Te dije que no traía camioneta… A lo cual yo le respondí amablemente: – Si pero te comenté del horario de pago y tú no te negaste. Acto seguido le envié una captura de pantalla con el horario establecido encerrado en un círculo. Ya no tuvo nada más que decir.

Como te puedes dar cuenta en esta breve historia, no había forma de que ella reclamara algo que ella me pudiera reclamar ya que fui clara y específica. Por supuesto no siempre he sido así y poco a poco he ido aprendiendo de mis errores y como sé que tú eres más inteligente que yo y puedes aprender algunas cosas en cabeza ajena, aquí te dejo algunos datos que es necesario que proporciones a tus clientes para que te evites descontentos.

Especifica la hora límite que tiene el cliente para pagar o pasar por su producto

Esto te ayuda a que tengas mayor oportunidad de venta. Si no te lo compra uno pues te lo compra el otro. Haz una lista de espera de las personas interesadas y coméntales que están en ella, de esta forma, si les llega a interesar algún otro de tus artículos, sabrán que deben darse prisa para obtenerlo o se irán a la cola.

Especifica el horario de entrega

Te ayuda a que puedas moverte con agenda y de esta manera puedes estar más organizado. No está padre que la gente llegue a la hora que le da la gana. Créeme, te respetan más cuando saben que no tienen carta abierta. Incluso ellos se pueden organizar mejor también.

Brinda claridad total en la descripción del producto

Es muy satisfactorio cuando los clientes me dicen que están muy contentos de recibir justo por lo que pagaron. En el caso de mis cajitas, yo les digo de qué tamaño son, de qué material, cuantas piezas trae el paquete (en caso de que se trate de uno). Sé que de mi negocio al tuyo varía bastante pero no importa si sobra algo de información, es mejor porque así no podrán decir que a Doña Chuchita la bolsearon ni se sentirán estafados.

Hazles saber de antemano en donde es el punto de entrega o si manejas envío

Las ciudades cada vez son más grandes y a muchas personas se les complica el trasladarse a otros sitios, sobre todo si están un poco alejados. En ocasiones la razón es que además de la distancia, tampoco cuentan con el tiempo para desplazarse. Por eso es importante que antes de de que alguien te haga un depósito tú seas muy claro y les digas cuál será el punto de entrega o puntos de entrega en el caso de que manejes varios.

Si trabajas con envíos a domicilio, haz de su conocimiento las tarifas y horarios de entrega. Esta herramienta es muy útil sobre todo para las personas que trabajan o tienen niños y no pueden ir hasta donde tú te encuentras. Te ayuda a vender más si los precios son accesibles.

Habla sobre los tiempos de entrega

En el caso de quienes maquilamos algún producto es fundamental dar a conocer a los posibles clientes el tiempo compromiso en el cual tendremos terminada la mercancía para que ellos puedan evaluar si están dentro de tiempo o no. Así tú no quedas mal y el cliente ya sabe cuantos días o meses de anticipación tiene que hacer su pedido.

Da a conocer las modalidades de pago

En ocasiones las personas nos emocionamos cuando nos encontramos con un artículo que hemos estado buscando y nos ponemos en contacto con el vendedor. Total que hacemos mil preguntas y jamás preguntamos cómo podemos adquirirlo y al final resulta que la modalidad de pago no nos acomoda. Es frustrante.

Evítale estas desilusiones a las personas y asegúrate un cliente. Diles como te pueden pagar en las primeras líneas de la conversación y de preferencia cuenta con varias formas de pago. Ya es muy fácil contar varias formas de cobrar por tus ventas; Oxxo, en farmacias, transferencias bancarias, clips, etc.

Tal vez la información que te estoy dando puedas pensar que es muy obvia pero no creerás a cuantas persona nos ha pasado que por omitir algún dato como estos nos hemos metido en dificultades que no traen nada más que clientes insatisfechos.

Espero la información te haya gustado. Cuéntame tus experiencias tormentosas y aprendamos de ellas.

Que pases lindo día

¡Hasta pronto!